San Blas en Miraflores

Llegando el 3 de Febrero , ya se va preparando la fiesta  de San Blas en Miraflores . Este día ,  no laborable para la población de Miraflores de la Sierra, es una jornada festiva.   Gran parte de los habitantes se desplazan al Humilladero del Santo a pasar un día de campo. 

El humilladero. 

Situado en la confluencia de  cuatro caminos , uno se dirige a Miraflores   , otro viene desde  Soto . También está el  tercero quiere llegar al hueco de San Blas , para rodear por la parte baja de la ladera de la sierra y pasear por los bajos de las iniciaciones de la Pedriza. Finalmente,  el cuarto y principal,  sube  a coronar el puerto de La Morcuera. En consecuencia , significa que era el paso obligado caballerías y caminantes en su llegar  hacia Segovia.   

Se tiene la primera noticia de esta ermita en el S.XVII, exactamente el 13 de septiembre de 1641, día en el que se consagró la Ermita de San Blas.

Según la leyenda existía un poblado en San Blas, pero  un día cayó en la olla una salamanquesa,   envenenado a todos sus moradores,   y  ya nadie quiso vivir allí jamás.

Lo que actualmente vemos es un humilladero en lo alto de las piedras que presiden el paraje, no siendo esta la situación exacta de  la antigua ermita. 

 

La leyenda de la fiesta. 

Como viene siendo habitual en este tipo de narraciones , tenemos que sin dudarlo, coger por derecho las leyendas como base de nuestro relato. Es así que  nos vienen contando,  que estando acampado el ejercito francés en aquellos parajes , fuero los “macureños” habitantes de Las Porquerizas, los encargados de echar a sus invasores . Parece que estos humildes lugareños,  tuvieron la brillante idea de bajar corriendo  toda la ladera de la montaña, con cencerros atados a la cintura.  Esta acción, hizo  creer  a  su enemigo que lo que se acercaba era un rebaño de vacas en estampida. Esto , dio  lugar a la desbanda despavorida de uno de los ejércitos mas poderosos de nuestra historia moderna. 

Actualmente y recreando ese relato se ha generado el vestido de  “el perrero” . Con un atuendo blanco con polainas de encaje , chistera alta del mismo color,   llena de abalorios y  mantón de bordado en colores  por los hombros. Termina este peculiar atuendo con lo fundamental de la historia , los cencerros  unidos por collar grueso de material. Como no podía ser de otra manera a nuestros peculiares soldados del lugar , no les podía faltar el trabuco de la época. 

Resultado de imagen de perreros miraflores de la sierra

 

Aprovecho estas lineas , para hacer un humilde homenaje a un pequeño puñado valientes perreros que durante los años de la guerra civil  y posteriores, mantuvieron la tradición desde el anonimato. Ellos amparados por la oscuridad de la noche y lo espeso de la sierra siguieron haciendo sonar sus cencerros, recordando a todo el pueblo, que llegaba el día de San Blas. 

 

La fiesta actual de San Blas en Miraflores. 

La actual fiesta de San Blas en Miraflores,   empieza el día 2 cuando los mas jóvenes  Mirafloreños  hacen carreras para conseguir el premio ofrecido por el Ayuntamiento  “la Rosca”. Es un roscón de estilo el de reyes que se entrega a todos los niños que participan, dando mayor importancia a los ganadores. A continuación empiezan los perreros a recorrer las calles del pueblo dando su peculiar cencerrada. Como de alguna  manera fueron soldados de tan ilustre villa, se organizan como  tal en su desfile, dando lugar a una noche peculiar en el municipio . El pueblo se llena de olor a pólvora de  los  trabucos y cohetes  para terminar atronados por el singular cántico de los cencerros. 

Seguidamente y en las primeras horas del  día de San Blas ,  con salida desde la ermita Padre Ribero, empieza la romería. La asociación de Serranas de Miraflores, se encargan de sacar al Santo de la ermita, para posarlo en un coche de caballos propiedad  de Finca El Rocío,  encabezando  la peregrinación hacia el humilladero. En medio del camino se hace un descanso y toma de fuerzas con vino , refrescos y embutidos variados que nos ofrecen nuestras Serranas.  Una vez llegados al destino, se celebrará solemne misa de campaña a los pies de nuestro querido patrón. 

 

El coche de caballos de Finca El Rocío , en romería de  San Blas. 

Sin duda, acabados los deberes religiosos,  lo mas destacado son las riquísimas  patatas con bacalao,  que el ayuntamiento reparte a todos los asistentes. 

Terminado nuestro día de campo,   otros años no muy lejanos se remataba la tarde con la suelta y lidia de vaquillas  para los moz@s. Esta costumbre se ha ido perdiendo en el tiempo, dando paso a una tarde de charanga, fiesta y limonada en la plaza del ayuntamiento. 

En Finca el Rocío. 

Como no podía ser de otra manera en el restaurante de Finca el Rocío , se servirán las tradicionales patatas con bacalao , cocinadas por nuestros chefs. Esto lo hacemos coincidir con el ” homanaje a mi querida cuchara” formando parte principal  del menú que semanalmente  variamos.