Concurso paella

Hace tan solo unos días, el 9 de Septiembre, tuvimos el placer de servir un evento en Madrid, en el I.E. (Instituto de Empresa), en María de Molina 31.
Preparamos un concurso de paellas para 400 personas en 31 equipos, con las felicitaciones de KAIZEN Coaching (empresa contratante) y la dirección de I.E.

¡Además, nos lo pasamos genial!

Os dejamos con algunas fotos del evento, esperamos que las disfrutéis.

Concurso paella

Concurso paella

Concurso paella

Concurso paella

Concurso paella

Concurso paella

Concurso paella

Os vamos a dejar una recetilla de las miles que hay para hacer una paella, sacada de http://www.recetapaella.es/

Ingredientes:

– 300 gramos de arroz
– 200 gramos de carne magra de cerdo
– 300 gramos de pechuga de pollo
– 100 gramos de tomate triturado
– 250 gramos de gambas
– 250 gramos de mejillones
– 250 gramos de almejas
– 6 langostinos
– Una sepia pequeña
– Media cebolla mediana
– Dos dientes de ajo
– Un pimiento morrón
– Un litro de caldo de pollo
– Pimentón dulce
– Colorante alimentario
– Pimienta negra molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen
– Una latita de guisantes (Opcional)

Preparación:

Antes de ponernos a preparar esta paella mixta vamos a comenzar preparando algunos de los ingredientes que emplearemos en la misma. Pondremos las almejas en un recipiente con agua fresca y un puñado de sal, y las dejamos sobre una hora para que vayan soltando la arena que tienen en el interior, para comerlas limpias una vez cocinadas. Cuando pase ese tiempo las vamos a poner en una cacerola con agua hirviendo, y las dejamos unos minutos para que se nos abran por completo, entonces las ponemos a escurrir.

Por otro lado limpiamos bien los mejillones, quitándoles las barbas y todo lo que tengan adherido a las conchas, para lo que os recomendamos emplear un cuchillo bien afilado y pequeño, para hacerlo de forma cómoda. Al acabar de limpiarlos los lavamos bajo el grifo para quitarles todos los restos que pudieran tener tras la limpieza, y los ponemos a cocer en agua caliente hasta que se abran bien, solo unos minutos. Cuando se hayan abierto los escurrimos en un escurridor.

También vamos a dejar peladas las gambas y los langostinos, quitándoles las cabezas y las cascaras, y una vez acabemos los llevamos de nuevo a la nevera para que no pierdan el frio. La sepia la vamos a limpiar y trocear, en caso de no haberla comprado ya troceada, le quitamos las partes que no queramos emplear en la paella, y una vez la tenemos ya limpia y cortada vamos a meterla también en el frigorífico hasta la hora de cocinarla.

Y vamos a limpiar y trocear tanto la pechuga de pollo como el trozo de carne de cerdo, la cual os recomendamos comprar una carne magra, para que quede bien tierna tras cocinarla, además de sabrosa. Les quitamos los restos de grasa y trozos que no vayamos a emplear y después lo troceamos todo en trozos de un tamaño similar, que no sean demasiado grandes. Al acabar echamos ambas carnes en un recipiente y los salpimentamos bien, removiendo para que tome el sabor por todos lados.

Para acabar vamos a pelar los dientes de ajo y los cortamos en láminas no muy gruesas, y después pelamos la media cebolla y la picamos en trocitos bien finos. Necesitaremos un par de buenos tomates triturados, pero si no tenemos podemos emplear tomate triturado de lata, que da buen resultado y es cómodo para utilizar en este caso. Y teniendo ya todos estos ingredientes listos, nos ponemos a preparar nuestra paella mixta.

Vamos a emplear una paella (el utensilio en el que prepararemos la receta) de buen tamaño, para que podamos hacer bien este plato, el cual está pensado para 4 o 5 comensales al menos. Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente vamos a echar la carne de cerdo y de pollo, para dorar bien todos los trozos, lo que haremos removiendo de vez en cuando para que no se quemen y queden bien marcados por todos lados, pero sin llegar a cocinarlos del todo, ya que queremos que queden jugosos.

Retiramos los trozos de la paella y los reservamos, y en ese mismo aceite pasamos a sofreír la cebolla picada, con un poco de sal para pocharla, y cuando empiece a tomar color agregamos los ajos laminados. Una vez tengamos todo bien doradito agregamos el pimentón dulce y lo dejamos cocinar unos segundos antes de verter el tomate, que removemos y dejamos cocinar a fuego suave durante unos minutos, para que se forme un buen sofrito. Sobre el mismo echaremos los trozos de sepia y los dejamos unos minutos para marcarlos bien.

Con la sepia ya bien sellada por fuera agregamos el colorante alimentario y el arroz a la paella, lo mezclamos todo y dejamos unos minutos para que el arroz se rehogue un poco, entonces vertemos el caldo de pollo caliente, de forma que nos cubra bien todos los ingredientes y dejamos que comience a hervir. En ese momento bajamos el fuego a una intensidad media-suave, echando tanto los langostinos como las gambas, bien repartidos, y las almejas escurridas y los mejillones, los cuales vamos a echar sin las conchas, reservando varios con la mitad de la misma para decorar al final.

A partir de aquí mantendremos a la misma intensidad hasta que el arroz quede bien tierno, lo que nos llevará entre 15 y 20 minutos. Es importante que nunca se quede el arroz sin caldo, si fuera así y aun no estuviese es su punto, agregaríamos otro poco de caldo, el suficiente para acabar la cocción del arroz. Una vez lo tengamos listo, apartamos del fuego y dejamos reposar la paella unos minutos, y después ya podemos servir bien caliente esta estupenda paella mixta, sirviendo los platos individuales, adornándolos con uno o dos mejillones con media concha, y a disfrutar de esta estupenda y completa receta.