Carne de caza XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SETAS Y CAZA

Nuestra carne de caza XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SETAS Y CAZA 

Se llama carne de caza, o a veces simplemente caza, a cualquier animal cazado para su consumo. Estos animales también se cazan por deporte y posterior  autoconsumo. Una  parte imprescindible en nuestras XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SETAS Y CAZA

El tipo y variedad de animales cazados para su consumo varía en las distintas partes del mundo . Esto se debe a diferencias en el clima, la biodiversidad , los gustos locales y el punto de vista aceptado localmente . 

Esta carne de caza, si es de campo y realmente cazada,  posee un sabor especial , careciendo de grasas saturadas, o criadas  con piensos artificiales. Su textura, aunque un poco más tersa y fibrosa, merece un trato especial en la cocina. A veces la maceración alcohólica, láctica o simplemente con una cocción extra con respecto a otras carnes . 

La carne caza menor en XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SETAS Y CAZA de finca El Rocio

No por su nombre esta carne de caza menor  , significa que merme en su calidad. Sin duda nuestra reina al respecto es la perdiz . La patirroja es un tesoro ibérico, apreciado en toda europa. Estofada, en guiso o escabechada, deja al  paladar  un recuerdo difícil de olvidar . 

Su prima hermana , la becada o chocha perdiz , con su alargado pico, es una obsesión para los cazadores vascos y franceses. Ellos y sus cocineros saben sacar sus más altos cualidades culinarias. 

Por otro lado , tenemos a otra migratoria, la codorniz, que , acompaña muy bien a un arroz . En  las XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SETAS Y CAZA,  las cocinamos dentro de un pimiento albardadas con bacon. Este plato es un recuerdo a mi abuelo. 

Una preciosa gallinácea que hace una carne de caza riquísma.
FAISAN MACHO

Tenemos algunos casos de carne de caza  , como el faisán, que son de granja en el 90 % de las ocasiones. También se considera caza y su comer es un manjar , ya sea al horno  o preferiblemente , para mi gusto en salsa. Al igual que el pato, son carnes que quedan muy sabrosas con salsa de frutas, como la naranja. También  se acompañan  bien con frutos secos. 

No sería justo dejarnos  ,  el conejo  de monte,  muy rehogado con su aliño ,   a fuego lento  , para dejarle caer los aromas de un vino blanco de Valdepeñas. 

Termino este relato de la carne de caza  con la inevitable mención a «la rabona».  Nuestra liebre ibérica, la cual  hace triunfar al arroz o las alubias , otorga a cualquier plato  un título inigualable.  En tierras toledanas  he tenido el placer de probarla de mil maneras, ya que allí es muy arraigada la afición de la caza con galgo.  

Estos son algunos platos que ofreceremos en nuestros menús de las XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SETAS Y CAZA